Cada lunes conocemos un poco más las redes sociales por dentro, hoy vamos a centrarnos en Pinterest, el corcho online donde colgamos (“pineamos”) todo aquello que nos gusta o nos apasiona.

Su nombre potencia esta idea, una mezcla de dos palabras “Pin-“ (chincheta) y “-Insterest” (interesante).

En 2009 Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp, sus fundadores, quisieron hacer un catálogo de moda para dispositivos móviles. Rápidamente pudieron comprobar que sus usuarios no reaccionaban exactamente como ellos esperaban y esto les hizo cambiar el enfoque inicial. Sus usuarios “pineaban” las fotos para verlas más tarde y las compartían con sus amigos.

Es la red social con más empuje en estos momentos y las marcas se pelean por su trozo de pastel. Con 3 años de vida es la tercera red social más usada en el mundo con un 29% de usuarios activos sobre 70 millones de usuarios totales y 140 trabajadores propios.[blocktext align=»left»]Pinterest tiene más de 70 millones de usuarios[/blocktext] En España aún tiene mucho camino por recorrer, solamente tiene 0,5 millones de usuarios ocupando el 7º puesto mundial en número de usuarios. El primero es Estados Unidos con más de 49 millones a mucha diferencia del segundo, Canadá con 3,8 millones. Estos datos absolutos aún cogen una dimensión mayor cuando hablamos del índice de conversión usuario-cliente, ya que entonces Pinterest se aúpa al primer puesto.

Aún viendo estos datos, un estudio realizado por Semiocast nos presenta una prospección del mercado dónde los usuarios de fuera de los EUA crecerá en mayor proporción, igualando o superando los 49 millones de usuarios actuales.

Tiene la peculiaridad de romper la paridad de sexos, un 80% de sus usuarios son mujeres. Aún podemos hilar más fino y dar un perfil concreto:[blocktext align=»right»]El “pan de ajo con queso” es el pin más repineado[/blocktext]

Mujer joven, con estudios, una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, usa Pinterest 14,2 minutos/día, pinea sobre moda, belleza y tendencias, tiene pocas ganas de exhibirse ya que menos del 20% de pins son enfocados a personas.

Al día se visitan 84 millones de páginas, se comparten 5 millones de ‘pins’ con un 44% de los usuarios activos vinculando sus pins con Facebook. Es una red social totalmente visual y dónde se comparte información: el 80% de pins son repins.

Cada pin te reporta 2 visitas a tu web de media y está valorado en $0,78. Si comparamos un pin con un tuit gana por mucho el primero: 1 pin es 100 veces más viral que 1 tuit.

¿De qué se habla en Pinterest?

1. Recipes 2. Ideas 3. DIY 4. Weddings 5. MyPlate

6. Style 7. Love 8. Day 9. Food 10. Home

Visto la disección de datos que hemos realizado sobre Pinterest todo apunta a que debemos tenerla muy en cuenta si tenemos una empresa. Es la versión más fidedigna de los escaparates que podemos encontrar en las tiendas físicas, y es por este motivo que el visual de nuestras pizarras (boards) debe estar muy cuidado, clasificado y explicado.