-Todos los caminos llevan al blog-

¿Cuál es tu puerta de entrada a la navegación?

Como internauta, ¿qué es lo primero que haces cuando aprietas el ON de tu ordenador?

Las respuestas a estas preguntas son muy importantes para las grandes empresas tecnológicas que ahora mismo dominan la navegación en internet.

Estas luchan para conseguir ser la puerta de entrada.

 

Google y YouTube

Si históricamente en internet Google era el rey de la entrada, podemos decir con rotundidad que este dominio ya no es tan claro.

Los adolescentes tienen en YouTube un buscador. En este caso las cosas no varían demasiado teniendo en cuenta que el portal de vídeos es propiedad del buscador Google, que no lo tiene todo ganado y por eso trabaja para conseguir que te quedes siempre en sus redes: con el correo electrónico y Google Plus como base de operaciones.

 

Facebook

Facebook quiere ser el primero y hace lo posible para que no salgas de sus redes. En Estados Unidos y algunos usuarios españoles ya han podido probar el Facebook Graph Search. Un buscador dentro de  Facebook. Será una herramienta formidable para las empresas y las marcas porque tendrá una segmentación espectacular. Podrás buscar por ejemplo hombres de 50 años que les guste la carne y detesten la música.

La pregunta a esta segmentación es si los usuarios empezaran a ver demasiada publicidad e intereses comerciales dentro de un entorno que entienden como más personal. El objetivo de las marcas no debe ser el de la intrusión sino el de conseguir un lenguaje social, amigable con los consumidores potenciales para convertirlos en fans de la marca. El contenido de valor será fundamental.
Es evidente que la batalla para la masa es entre Google y Facebook.

Lo que también es una evidencia es que cada vez estamos más tiempo y utilizamos más las redes como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram Pinterest… ¡El tiempo pasa volando! (Si haces la prueba de ponerte un programa de optimización del tiempo de navegación te vas a dar cuenta que no controlas el tiempo y que las redes enganchan).[blocktext align=»left»]Tenemos que mimar nuestras redes para conseguir fans que interactúen[/blocktext]

Como gestora de Social Media y de contenidos en red, sé que debo trabajar las redes para mis clientes a través de contenidos interesantes y amigables con una regularidad y sin saturar. Es un trabajo que muchas veces no se le da la importancia que merece. Los periodistas debemos volver a la esencia de nuestro trabajo. Buscar fuentes y contenidos propios de valor (el cortar pegar se va acabar). Tenemos que mimar nuestras redes para conseguir fans que interactúen. No hace falta tener una comunidad enorme. Hace falta tener internautas activos que interactúen y que se conviertan sin saberlo en altavoces positivos de la marca.

Para hacer este trabajo, los Social Media Managers tenemos que elaborar un Plan de Comunicación tan ambicioso como cualquier campaña publicitaria “off line” pero teniendo en cuenta un entorno diferente. Tenemos herramientas para programar nuestros mensajes pero el trabajo del SMM y el Community Manager no tiene nada de programador y frío. Es un trabajo muy regular que requiere creatividad, estar al día y tener mucha sensibilidad para detectar cuáles pueden ser los posibles problemas y qué quiere la comunidad a la que te diriges y dominar distintos lenguajes.

Este trabajo de hormiguita servirá para conseguir una buena imagen de marca y fidelización pero el objetivo principal debe ser sacarlos de las redes sociales para que vengan a nuestra sede central que será una página web o un blog propios.

Si hacemos bien nuestro trabajo con paciencia y regularidad “todos los caminos llevarán al blog” pero, como profesionales del Social Media,  tenemos que eliminar de nuestra vida “el cortar pegar”.
[miscellaneous type=»superscript»]*Mariola Dinarès es Social Media Manager, periodista, locutora y emprendedora digital. Es fundadora del portal de relaciones personales Quedemonline.cat.  [/miscellaneous]