El otro día estaba en Discord hablando con mis amigos y apareció el debate de las relaciones online, del poder enamorarse a través de las redes sociales, videojuegos, chats o cualquier forma que no sea presencial.
En los últimos años, relacionado directamente con las redes sociales, ha aumentado exponencialmente el número de personas que han hecho amistades a través de internet, amigos que pueden ser de cualquier parte del mundo y los cuales muchas veces nunca llegarán a conocer presencialmente.
Las relaciones han ido evolucionando durante los años, no siempre han funcionado de la misma forma y actualmente existe la relación online.
Todos en la llamada, pensamos que muchas veces es muy fácil establecer un vínculo con alguien que no está delante, ya que fácilmente puedes salir del chat, bloquear, desaparecer o borrar tu cuenta. Esto permite en algunas ocasiones actuar más allá de nuestros límites y aparentar una personalidad que no tenemos.
En mi grupo de amigos, dos de ellos en el que me incluyo, han conocido su pareja por internet. Y los dos pensamos que antes de conocer a nuestra pareja presencialmente ya estábamos enamorados, pero puedo entender que mucha gente le cueste comprender, para nosotros si no lo vives no lo puedes llegar a percibir.
Pero hay opiniones para todos los gustos, buscando por internet encontramos la opinión de una psicóloga que comentaba que ‘‘es imposible enamorarse completamente por Internet, ya que lo único que puede existir en primera instancia es una sensación de comprensión y apoyo mutuo’’. En su opinión, debe necesariamente haber una conexión física.
Finalmente, llegamos a la conclusión que, aunque muchas veces hay posibilidades de un fraude, y que la persona que conociste por internet no es la que tú pensabas, podemos afirmar que sí es posible sentir algo antes de conocer físicamente a alguien. La pregunta es: ¿se puede sentir amor?
Miquel Sellarès