La vuelta de las vacaciones es para muchas personas un momento dramático: es la vuelta a la rutina y lo peor, a esperar un año más a que vuelvan estos días de descanso, de amigos, de familia, de risas, de amores, … en fin, todos aquellos momentos que tanto disfrutamos porque cuerpo y mente están de relax.

Como todos, tengo muchas pasiones tanto en mi vida personal como en mi vida profesional, ¿a quién no le gusta compartir una cerveza en buena compañía?, o ¿una sobremesa con amigos hablando de fútbol, de series, de pokemonGo…? Lo que más cuesta, para la mayoría de nosotros, es encontrar esas pasiones en entornos profesionales.[blocktext align=”right”]Uno de los mejores softwares de segmentación que existe hoy en día es Tinder[/blocktext]

Así que, siendo inevitable el regreso, cada uno tendrá su táctica para que la vuelta al trabajo sea más plácida. Personalmente me gusta empezar con esos proyectos que me emocionan y que me hacen la vuelta más fácil, como por ejemplo los proyectos de Segmentación.

Para no aburriros con un post de segmentación de clientes, de las P del marketing mix -y para que mis amigos de Marficom me dejen hablar de lo mío otra vez jajajaja- os voy a hablar del caso de un software mundialmente conocido y de los mejores en segmentación que existe hoy en día: Tinder; sí, exacto, la app para ligar.

 “It’s a Match” es probablemente una de las frases más conocidas entre los solteros del mundo. Tinder con poco más de tres años de vida ya ha alcanzado los 10 mil millones de “matchs” en todo el mundo. Esto significa que dos personas, de distinto o igual sexo, se gustaron mutuamente y decidieron entablar una conversación a través de la aplicación. ¡Cómo ha cambiado la manera de relacionarse y de ligar!, las aplicaciones de “dating” han revolucionado absolutamente el mundo de las citas.

La falta de tiempo, su facilidad de uso mediante el Like/Don’t like, la reducción del impacto del rechazo, el uso masivo de smartphones,… hacen que los usuarios de estas herramientas crezcan exponencialmente. Gracias a Internet, entre otras cosas, ahora compramos en Ebay, buscamos alojamiento en Airbnb y ligamos a través de Tinder, Happn, Badoo o AdoptaUnTío.[blocktext align=”left”]El 62% de usuarios de Tinder son hombres[/blocktext]

De todas estas aplicaciones Tinder es la que tiene un crecimiento más alto en número de usuarios y se ha convertido en una moda mundial. ¿Sabíais que a pesar de ser una herramienta orientada a personas solteras, sólo el 51% lo son, mientras que el 34% son personas casadas? ¿Y que el 62% de los usuarios a nivel mundial son hombres?

Tinder ya está en 196 países y disponible en 24 idiomas, por lo que no es de extrañar que sea un fenómeno mundial para conocer gente. De lo que todavía no han sacado datos es de cuantas parejas han salido. De todos modos, lo que me fascina del Tinder es la simplicidad que tiene como herramienta de segmentación.

Según el CEO de Tinder, la compañía diseña un mecanismo que, lejos de dividir a feos de guapos, establece una puntuación de aquellos perfiles que obtienen empatía por arriba del promedio. Una de las principales características del software es su sencillez y rapidez.[blocktext align=”right”]Forbes ha encargado a Tinder una app profesional estilo Linkedin[/blocktext]

Debido a esta simplicidad del algoritmo, Tinder ha empezado a dar sus pasos en un nuevo nicho: las relaciones profesionales. Este valor añadido que es su sencillez, te permite “probar suerte” con la persona que te ha interesado y comprobar si el interés es mutuo. Con lo que el algoritmo de Tinder es el que mejor funciona para interactuar entre muchas personas de manera ágil y sencilla, entonces, ¿por qué no probarlo en otros mercados?

De hecho la prestigiosa revista Forbes ha encargado a Tinder el desarrollo de una app profesional al estilo Linkedin para poder explotarla. Será un funcionamiento idéntico a Tinder pero con el enfoque temático de Linkedin: podrás ver los perfiles sugeridos, sus intereses, sus perfiles profesionales, sus hobbies… Aunque al inicio, la app estará limitada solo a 2.000 personas, que forman parte de los 30 under 30, una lista exclusivísima de Forbes donde elige a las 2.000 personas menores de 30 años más influyentes en el terreno de la economía, la tecnología, la ciencia, la música, la salud,… entre otros sectores. Otra genial estrategia de segmentación y exclusividad, que seguro que generará interés entre todos los jóvenes.

Como veis, sin quererlo somos víctimas de la segmentación en nuestro día a día, tanto en entornos profesionales como en entornos personales. La sencillez de estas app que nos van a ayudar a segmentar mejor serán un primer gran paso, pero nunca el definitivo, el éxito sólo llegará cuando pongamos la empatía en ello. Así que, tanto si sois usuarios de Tinder como no, no os olvidéis nunca de SONREÍR.
[miscellaneous type=”superscript”]*Marta Patsí es Business Development Consultant en Thought Leader Select y cofundadora de IE4Partners. Ha sido Business Intelligence Manager en Otsuka Pharmaceutical y està especializada en el Big Data.[/miscellaneous]