El 2.0 ha revolucionado también el mundo de la moda.Ya no es cosa solo de una élite previlegiada. No hace muchos años solamente podían acceder a los desfiles de la alta costura gente con más poder adquisitivo, bien relacionada o profesionales del sector. Hoy, a través del mundo online cualquier persona en cualquier lugar del mundo con conexión a internet puede ver el desfile de su diseñador preferido, o la colección que llega la próxima temporada.

Por poner un ejemplo reciente, la semana pasada se celebró la pasarela 080 Barcelona Fashion. Pues bien, gracias a los asistentes, blogueras, famosos o periodistas conectados a las redes sociales, todos, aunque no estuviéramos en la ciudad condal, hemos seguido minuto a minuto, las propuestas de las distintas firmas.

Pero la revolución no acaba aquí. La moda hoy no es sólo cosa de pasarelas, de alta costura ni grandes diseñadores. Es mucho más accesible gracias a las tendencias que también crean día a días las it girls del momento, los iconos mediáticos y los blogs especializados. Son ellos los que han generado un cambio de hábito a los consumidores.[blocktext align=»left»]Internet también ha conseguido cambiar los hábitos a la hora de comprar[/blocktext]

Sí, a todos nos gusta saber los colores que serán tendencia la próxima temporada y las prendas imprescindibles, pero gracias a estos nuevos líderes de opinión, no solo descubrimos el vestido que viene pisando fuerte, sino también sus posibles combinaciones, los precios y todos los detalles de la prenda.

La revolución llega a su punto más álgido, cuando internet también ha conseguido cambiar los hábitos a la hora de comprar. Las horas que se invertían rastreando prendas en las tiendas, las largas colas en los probadores y la espera en las cajas van siendo substituidas por un solo click. Y al final resulta que la experiencia online acaba siendo más cómoda y placentera si tenemos en cuenta que el frenético mundo en el que vivimos no nos permite disfrutar en condiciones de este tipo de ocio y consumo.

El cambio es definitivo cuando el pedido que hemos hecho por internet llega a casa y no podemos esperar para hacerle la mejor foto y compartirla con todos nuestros seguidores en Facebook, Twitter o Instagram. De esta manera conseguimos que la moda sea más viral que nunca. Y a su vez que el conocimiento y exigencia del consumidor vayan en augmento y las marcas ya no puedan vivir al margen de esta nueva realidad. La realidad 2.0 de la moda.

[miscellaneous type=»superscript»]Marta Álvarez es la creadora del blog YoNoSoyUnaPrincesa. Además de bloguera es maquilladora, fotógrafa y apasionada de la moda  [/miscellaneous]