Hoy hablamos del sector que genera el 20% de las conversaciones en internet según un estudio de Forrester.

El 70% admite que como mínimo han consultado una vez aspectos médicos online y el 40% de usuarios admiten que han sido influenciados en su forma de actuar.

Muy por el contrario de lo que podamos pensar, son los más jóvenes (18-24 años) quienes entran a consultar y discutir aspectos sobre la salud superando por más del doble al segmento 45-55 años. Además el factor “ser padre” aumenta la necesidad de consultar en internet estos temas.

La credibilidad de los consejos que encontramos en ellas es muy elevada, el 90% de jóvenes confía en lo que lee en estas plataformas.

Con estos datos encima de la mesa, se hace difícil entender que solamente el 31% de las organizaciones sanitarias con perfiles 2.0 tengan directrices estrictas de comunicación y un 32% de profesionales del sector las use como herramienta de trabajo.

Más aún cuando vemos que el 41% de los internautas elegiría un hospital u otro dependiendo de su imagen 2.0 y el 60% de los internautas aumenta la percepción de valor en los profesionales que están dentro de la comunidad 2.0.

Vemos claramente como una mayoría de los profesionales (60%) usa las redes sociales como plataforma de comunicación y discusión con sus colegas de sector y no tanto como punto de contacto con sus pacientes.

¿Con quién hablamos de salud en Redes sociales?

1-      Médicos

2-      Hospitales

3-      Aseguradoras

4-      Farmacéuticos

5-      Otros pacientes

¿Dónde consultamos aspectos médicos?

1-      Webs

2-      Wikipedia

3-      Revistas salud online

4-      Facebook

5-      Youtube

El sector sanitario debe dar un paso adelante y empezar a poner las pautas para seguir el camino del 2.0. Se hace impensable que la presencia online todavía sea tan escasa y sin unas pautas definidas.

 

[miscellaneous type=»superscript»]Fuentes: Efficiens, Forrester[/miscellaneous]