Una de las obsesiones que tenemos cuando tenemos una página web es situarla en las posiciones más altas de los buscadores de Google. Para ello hay muchos factores que influyen: el linkbuilding, cuidar las urls, las imágenes… Pero el más importante es el contenido.

Todos conocemos aquella famosa frase que en internet “el contenido es el rey”. Mi amigo Joan Martín va más allá y dice que “El contenido es el rey y el SEO la corona. Sin el rey, la corona no sirve de nada, y sin la corona no se distingue al rey”. Por lo tanto tenemos claro lo más importante que debemos hacer para posicionar nuestra página: crear contenido SEO. Y para ello el primer paso es detectar las palabras clave que utilizaremos en nuestro contenido.

 

¿Cómo podemos saber cuáles son las palabras clave?

Hay muchas herramientas ideadas para ello. La más conocida es el planificador de palabras clave para Google Adwords que te permite obtener datos basados en las búsquedas de los usuarios, como el número de búsquedas, su segmentación geográfica o por idioma, además de ofrecerte un generador de ideas. Google también tiene otra herramienta muy interesante Google Trends, que permite analizar las tendencias de búsqueda de Google y comparar varias palabras.

Además hay otras aplicaciones que también nos pueden ser útiles y que nos ofrecen múltiples opciones, pero hay un método mucho más fácil y efectivo que nos dará la forma más efectiva para descubrir cuáles son las palabras clave que usan nuestros clientes para encontrarnos.

Tan sencillo como apuntar en una libreta qué es lo primero que nos dicen nuestros clientes cuando nos llaman o acuden a nosotros. O el asunto del mail que nos envían. Pongamos el ejemplo de Marficom.

  • Me gustaría crear una página web
  • ¿Qué valdría hacer una aplicación de internet?
  • Quiero que mi empresa tenga redes sociales

 

Estos son tres ejemplos claros de casos reales de lo que nos han pedido los clientes. Eso significa que ellos usan estas palabras también en el buscador. Por lo tanto tenemos la mejor manera de saber qué palabras clave debemos utilizar en nuestro contenido de la página web:

  • Crear página web
  • Hacer aplicación internet
  • Redes Sociales empresa

 

El siguiente paso es ponernos a escribir y usar de forma adecuada estas palabras clave. Ya sea en la url de la página, en los títulos (h1, h2, h3), en el ALT de la imagen, etc. Pero la manera de detectar qué palabras clave necesitamos para aparecer en las primeras posiciones de google nos las dan nuestros propios clientes. Lo único que tenemos que hacer es escucharles.