Estamos en la época del big data. De acumular datos, información, resultados, búsquedas… Pero el gran paso ahora está en cómo poder utilizarlos y sacarles provecho.

Lo primero que nos viene a la cabeza son los fines comerciales. Datos que nos ayudan a saber los gustos de cada uno, sus preferencias, para así poderles entrar directamente ofreciéndole aquellos productos que sean de su agrado o necesidad.

Habréis notado que a veces, buscáis alguna cosa en google y durante unos días las siguientes páginas que visitáis están repletos de anuncios de aquello que acabáis de buscar. Se llama “remarketing” y es un servicio de google adwords en el que utiliza la cookie de tu búsqueda para rellenar los anuncios con ello. ¿Qué mejor que ofrecerte aquello que buscas? Es un win-win de manual, ya que Google controla todos los palos: tiene el motor de búsqueda más potente del mundo y tiene a las empresas anunciándose en él.

Pero más allá de los rastros que dejamos cuando navegamos por internet también existe aquello que expresamos a través de las redes sociales. Cada vez que colgamos nuestro estado de Facebook o hacemos un tuit estamos creando opinión. Y son capaces de descifrar nuestro estado de ánimo, si lanzamos mensajes positivos o negativos… o ¡incluso de qué equipo de fútbol somos! Y si a ello le sumamos que posteamos y tuiteamos con geolocalización, es decir publicando desde dónde lo hacemos, podemos extraer curiosas estadísticas.

Y así lo ha hecho Twitter creando una web interactiva (y adictiva, ya avisamos) en la que se puede ver un mapa de calor sobre los equipos que más se hablan en Twitter separado por ciudades y pueblos de España. Están absolutamente todos los pueblos, por pequeños que sean. Se puede buscar por localidad o por equipo, extrayendo datos más que curiosos que os invito a descubrir.

mapa twitter

De hecho twitter cada vez es capaz de monitorizar mejor todos sus tuits. Y tiene mérito, porque cada segundo se escriben en el mundo miles y miles de tuits. De hecho, a través de la página tweetping.net se puede ver a tiempo real todos los tuits que se producen en el mundo.

tuits en tiempo real

Monitorizándolos consigue extraer información que nos serán útiles para muchas cosas. Por ejemplo a la hora de ver las estadísticas de nuestros seguidores. A través de https://analytics.twitter.com podemos saber los gustos y aficiones de nuestros seguidores, de dónde son o desde qué dispositivo nos leen. Pero además también nos ayuda en la búsqueda avanzada. De hecho este servicio es poco conocido y muy útil. En https://twitter.com/search-advanced podemos buscar tuits concretos e incluso diferenciar entre tuits positivos, negativos o preguntas. Esto se utiliza por ejemplo a la hora de saber si se habla bien o mal de una marca o de un programa de televisión en su share social.

Sin duda estamos constantemente dejando nuestra huella digital en todas partes. Pero no solo las empresas pueden hacer uso, nosotros a nivel de usuario también podemos sacarle mucho provecho.