Chat GPT y la importancia del valor añadido. ¿Chat GPT es bueno o malo? Pues es una herramienta más que aprovechar. La irrupción de este bot conversaiconal de inteligencia artificial ha zarandeado a muchos profesionales. Mucho debate, mucho temor, pero de momento hay que tomarlo cómo una herramienta para acelerar algunos hábitos o generar otros. Aprender no desde el temor, sino para aprovechar sus ventajas.

No hay empresa casi que no haga formaciones a los empleados sobre la Inteligencia Artificial. O sobre Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) en concreto. He podido asistir a varias y la conclusión de momento es que es una herramienta más a aplicar al trabajo. Innovadora y con un abanico de posibilidades bestial. Pero no es ni dios ni el diablo. La obligación es ver cómo nos puede ayudar a ser mejores en nuestro trabajo. Es por ejemplo una buena solución ante el pánico a la hoja en blanco.

Otra virtud de Chat GPT es consultarle datos para escribir un post. Es más rápido que google y con un buen prompt te ofrece una respuesta mucho más ajustada a lo que buscas. Otro día ya hablaremos del debate sobre si Chat GPT puede sustituir, o ya lo está haciendo, a Google como buscador. Principalmente entre los más jóvenes, que se están acostumbrando a consultárselo todo. Absolutamente todo.

En la misma línia, le puedes pedir a Chat GPT cómo enfocar un tema en función del cliente. Como vemos, sus funciones van tan lejos como nos llegue la imaginación. ¿Es oro todo lo que reluce? No. Tenemos el riesgo de caer en la comodidad de la copia. Si todo el mundo hace las mismas consultas y escribe por ejemplo los posts iguales, entonces es cuando se puede convertir en una amenaza laboral. Y una mala receta para la empresa, Si te dedicas al contenido en webs y redes y tiras sólo de Chat GPT, ¿por qué debo contratarte a tí y no a otro? Aplicable tanto al comunicador como a la agencia de comunicación. Además, aplica unos sesgos peligrosos a tener en cuenta.

Chat GPT también obliga a muchos empleos a revisar los procesos y la metodología. En la última formación que asistí una profesora preguntó cómo acabar con el plagio, señalando que era un problema que cotiza al alza en su aula. La respuesta de la presentadora me encantó: se puede detectar fácilmente… y es una clara señal que se debe cambiar la forma de enseñar. Copiar (o que escriba Chat GPT) no es malo, es una herramienta más. Pero el profesor debe conseguir que los alumnos piensen y aprendan. Tiene que cambiar el chip y a su vez hacer que todos los alumnos tengan acceso o sepan cómo usar Chat GPT en beneficio de sus estudios y de su formación. De nuevo, debes aplicar un valor añadido a una herramienta que es la inteligencia artificial.

Chat GPT y la importancia del valor añadido. Sin esto, te puede dejar sin empleo o hacer que tu empresa pierda valor ante la competencia. Pero Chat GPT es una herramienta más que aprovechar. Como el mundo de la IA en general. Sea para pensar en qué hacer en verano, para hacer un post o para combatir la hoja en blanco. ¿Y tú, ya sabes cómo usarlo?