Después de mi primer post sobre TikTok donde aprendíamos qué era TikTok, ahora toca conocer su funcionamiento y como podemos empezar a utilizarlo. Espero que después de este post… tengas tu perfil en esta red social a punto para publicar y ser un nuevo tiktokero.

¿Cómo empiezo a utilizar la Red Social TikTok?

Empieza por hacerte una cuenta con tu fecha nacimiento y correo electrónico/teléfono o vincularla con tu cuenta de Facebook, Instagram, Google o Twitter. A partir de aquí, rellenar la información, fotografía, incluso puedes añadir un vídeo y, no está de más, chequear la privacidad.

Cuando ya somos usuarios de pleno derecho de la red social, cada vez que entremos a la aplicación móvil verás 2 pestañas, una algorítmica (por defecto) donde TikTok te enseña aquellos vídeos que deberían gustarte más según tu actividad anterior y preferencias y otra pestaña “para ti”, donde verás los vídeos de los usuarios que sigues. Si deslizas con el dedo encima para abajo o para arriba podrás pasar de un vídeo a otro.

En cambio, si deslizas hacia la izquierda podrás ver los vídeos del usuario que ha creado el contenido que estás viendo en ese momento y su perfil.

¿Qué significan los iconos que están encima de los vídeos de TikTok?

En el lateral derecho del vídeo podemos ver la foto de perfil del creador de contenido, si pulsamos encima podremos agregarlo. Justo debajo, tiene el corazón para dar LIKES. Si seguimos mirando hacia abajo tenemos los comentarios de cada vídeo y, por último, el icono para compartir.

En la parte inferior, tenemos a la izquierda el nombre de usuario con la descripción del vídeo, los #hashtags (challenge) y la música/sonido que se está reproduciendo.

¡OJO! una de las características de la red social TikTok es que el contenido no tiene fecha de publicación. Este detalle hace que no exista la presión por publicar de forma periódica y deje a la creatividad el cuándo subir el vídeo.

¿Cómo hago un vídeo en TikTok?

En la parte inferior centrado veremos un signo ‘+’ que sirve para abrir la cámara y editor de vídeo.

En la parte derecha vemos una serie de iconos que nos servirán para editar aquello que grabemos.

  • Girar la cámara
  • Modificar la velocidad de la grabación de todo o parte.
  • Modo belleza para suavizar las facciones de la cara
  • Añadir Filtros
  • Cuenta atrás para empezar la grabación después de apretar el botón rojo

En TikTok es muy importante grabar un vídeo de acuerdo con la música seleccionada que podremos ver en la parte superior del editor de vídeo. Dentro de esta sección “sonidos”, encontramos las canciones “tendencia”, los sonidos guardados por el usuarios, un buscador y secciones para encontrar las canciones más virales por temáticas.

Cuando ya nos hemos decidido por un sonido o canción, será el momento de empezar a grabar. Decide si quieres copiar un #challenge o inventarte un vídeo desde 0 y empieza a tiktokear.

Manteniendo el botón rojo central grabamos y al soltar pausamos, cuando volvemos a presionar retomamos la grabación .

Otra opción es cargar un vídeo del carrete del móvil con el botón justo a la derecha del gran botón rojo.

A la izquierda encontramos filtros para dar un toque más “original” a nuestro contenido.

Los vídeos pueden ser, como máximo, de 15 segundos, 60 segundos o un montaje de fotografías (MV).

Ya he grabado, ¿cómo edito?

Una vez ya hemos grabado o cargado un vídeo, podremos editarlo. Aquí se abre un gran abanico de posibilidades, desde poner filtros, recortar, añadir sonido, jugar con el volumen del sonido ambiente y la música seleccionada, etc.

Pero también podemos añadir filtros o seleccionar la velocidad de parte o todo el vídeo, añadir textos o jugar con los stickers, pudiendo hacerlos aparecer y desaparecer a nuestro antojo durante la grabación.

¿Cómo encuentro los Challenge de TikTok?

En la pantalla “inicio”, en la parte inferior, vemos una lupa “tendencias”. En ella encontraremos los hashtags más de moda y sus visualizaciones.

La grandeza de TikTok es que no solo te propone retos en forma de hashtag, si no que también te dice la mejor manera de utilizarlos añadiendo una pequeña descripción. Esto facilita la creación de contenido y la unión de muchos usuarios en un mismo interés.

¿Cómo puedes anunciarme en TikTok?

Si eres una marca y estás interesado en anunciarte dentro de la plataforma, tiene varias opciones.

La primera, es contratar a microinfluencer, influencers o macroinfluencers para que muestren el producto o servicio. Con esta forma de publicidad ganaremos naturalidad, credibilidad y, seguramente, más viralidad.

También podemos apostar por un anuncio más tradicional, este ad aparecerá justo al abrirse la app (Brand Takeover) a pantalla completa o un anuncio que parece en el muro del usuario como contenido.

Si queremos ser más originales, una buena opción es crear un filtro con Realidad Aumentada o un reto (hashtag) patrocinado para que los TikTokeros creen sus vídeos.

 


 

Espero que con este mini tutorial rápido empieces a trastear esta maravillosa plataforma, tan sencilla de utilizar como posibilidades infinitas para ser creativo. #Lánzate.

 

 

También te interesará el post: “¿Qué es TikTok?”