La actualidad manda y nuestras miradas llevan días instaladas en el conflicto en Ucrania. Por eso hoy nos fijaremos en cómo la guerra afecta las principales redes sociales y en qué están haciendo.

Las redes sociales marcan tanto nuestras vidas que no es casualidad que una de las primeras medidas de Vladimir Putin fuera impedir el acceso a ellas. En su día ya hablamos en el blog de la necesidad de variar la mirada sobre TikTok, huir de los tópicos anticuados y aprovecharla. Y seguramente es la red social que está saliendo más reforzada de la guerra actual. Los jóvenes ucranianos están acostumbrados a usarla de forma habitual para expresarse y compartir su vida, así que nos están contando la guerra a través de la aplicación y de sus vídeos cortos y músicas. En 2021 ha sido la red que más ha crecido con un 45% y en el conflicto bélico hemos tenido otro ejemplo del porqué. También se está convirtiendo en referencia a la hora de informarse, principalmente en los más jóvenes. Aquí un ejemplo: https://www.tiktok.com/foryou?is_from_webapp=v1&item_id=7068478605428346117#/@martavasyuta/video/7068478605428346117

Otra plataforma que se ha buscado la vida para seguir siendo referencia es Twitter. Es sinónimo de información inmediata y junto a TikTok se han convertido en el camino para seguir la guerra al minuto. Y se han mojado a favor de Ucrania. No solo han identificado con un aviso de alerta a los usuarios a todos los medios y periodistas vinculados a la propaganda del gobierno de Putin, sino que han creado a través de la dark web la manera de acceder a su red en países con medidas restrictivas como Rusia. Así crece su marca como referencia de información y libertad.

¿Y Facebook? Bueno, Meta. Pues está usando Ucrania para intentar mejorar su maltrecha reputación y las acusaciones de incentivar con su algoritmo las fake news y las visiones más extremas de las redes. Por eso, junto a YouTube y Tik Tok han cortado el acceso a Russia Today y Sputnik, medios oficiales de Putin. La guerra no solo se combate desde las trincheras. Hace tiempo que las redes sociales tienen un papel clave con sus vídeos, noticias y memes.