¿Qué visión tienes de Tik tok? ¿Crees que todo son vídeos cortos con música, challenges o gente cambiándose de ropa? ¿Si vuelves a escuchar Jerusalema no respondes de tus actos? Pues tienes que revisar tus creencias. El éxito de la plataforma es tan brutal que los medios de comunicación y muchas empresas empiezan a pillarle el aire y a explotar sus posibilidades de llegar a un público mayoritariamente joven, que no exclusivamente joven.
No, no es la primera vez que en este blog se habla de Tik Tok. Ni la segunda. Vaya, ni la tercera. Pero es una de las plataformas con un impacto más brutal de los últimos años y como todo ente vivo evoluciona cada día. Por eso hay que actualizarse. Y sus usuarios lo empiezan a usar para otras cosas que el disfrutar de mini dosis de diversión de 3 a 60 segundos. Por ejemplo, para informarse. La plataforma ya generó un apartado dedicado al coronavirus que ha funcionado a la perfección y los mass media están asomando la cabeza en su universo. El pionero como siempre fue el Washington Post, que empezó con vídeos divertidos, pero ya hace tiempo que descubrió que los usuarios también quieren información, así que apuesta por ofrecer noticias según los parámetros tiktokeros. O el caso reciente de la BBC, que lo probó y se encontró con más de 130.000 reproducciones en un día de una noticia. El potencial es enorme. ¿Y en España? La cosa va más lenta, pero hay brotes verdes como @ac2alityespanol, un referente de cómo traducir al lenguaje de Tik Tok lo que pasa en el mundo.
El crecimiento de Tik Tok no solo llevará a los medios a intentar encontrar ahí nuevos consumidores. Si cambiamos el foco hacia las empresas, lo cierto es que llevan cierta ventaja en este aspecto, sobre todo desde que la plataforma se muestra más amable con ellas, cambiando el sistema de anuncios con una rebaja de precios o permitiendo que se pueda poner el enlace de la compañía en el perfil. Recuerda que a diferencia de otras plataformas los usuarios aborrecen la publicidad directa. Lo suelto y ya está no funciona. Usa los retos con hashtag para provocar que sean ellos los que hagan vídeos vinculados a tu marca y recuerda que necesitas ser creativo, espontáneo y divertido. Primero hay que entender la plataforma y después, usarla, pero, como van descubriendo los medios de comunicación, hay un universo extenso a explorar en Tik Tok. Es hora de conocerla más a fondo. ¿Te animas?
[…] que una de las primeras medidas de Vladimir Putin fuera impedir el acceso a ellas. En su día ya hablamos en el blog de la necesidad de variar la mirada sobre TikTok, huir de los tópicos anticuados y aprovecharla. Y […]