Celebramos esta semana, exactamente el 17 de julio, el Día Internacional del Emoji (#WorldEmojiDay es el hashtag oficial).

Este pequeño dibujo ha sido una de las revoluciones dentro de la comunicación. Por fin, un mecanismo para dar tono a mensajes cortos, directos y sin alma.

Pero, ¿por qué se celebra el 17 de julio el #WorldEmojiDay? Sencillo, si te fijas en el ‘calendario’ de tu retahíla de emojis del teclado verás que este es el día que marca.

EMOJI es una palabra japonesa compuesta que significan: DIBUJO + CARÁCTER/EMOCIÓN. Como su nombre indica, los debemos usar para ofrecer nuestro estado de ánimo en el momento de escribir una frase y sin tener el interlocutor delante. Estos han evolucionado y ahora existen muchos más que ofrecen contenido extra o enfatizan a aquello que estamos escribiendo.

Actualmente, los emojis no solamente se usan para expresar el tono, si no también se están usando para buscadores de texto o GIFs. Es una manera sencilla para buscar gente riendo, llorando, desconfiada,…

Pero como sucede siempre, hay gente que lleva al extremo cualquier cosa… y los emojis no son una excepción. Existe un libro de “Moby Dick” escrito totalmente con emojis: EMOJI DICK

Es curioso (o no) pero los emojis evolucionan, por ejemplo con la pistola de agua para substituir a la pistola “que mata”, y se adaptan a la actualidad dando voz a causas minoritarias o reivindicativas. La última campaña, promovida por Audi, es intentar que el coche eléctrico se sume al catálogo, u otras instituciones que han promovido las figuras con personas discapacitadas. Esta última lucha se ha ganado y para iOS13 ya los tendremos.

Los emojis más enviados, normalmente y según rankings, son los de “amor” y “risas” en casi todas sus variantes. ¿Enviamos más emojis cuando estamos contentos? La respuesta no la sé, pero el día que más abusamos de ellos es la previa al fin de año… y normalmente tenemos un Happy Mood bastante subido.

En definitiva, y más allá de curiosidades, los emojis son una herramienta que nos ayudan a expresar aquello que queremos decir. Bienvenidos sean a nuestras vidas y que sigan, por mucho tiempo más, evolucionando y actualizando su significado.

Normalmente son de uso coloquial y debemos ir con precaución en utilizarlos en entornos profesionales. Aún así, cuando tenemos conversaciones en un entorno de empresa, pueden ser un mecanismo para romper barreras y empezar un trato más cercano. Los emojis son un gran poder comunicativo que conlleva una gran responsabilidad. 😉