[dropcaps]No digo nada nuevo si escribo una vez más que Twitter, para mí, es la única red social imprescindible para cualquier persona, ya sea a nivel personal para estar informado o profesionalmente para crear comunidad, conseguir oportunidades y, evidentemente también, estar informado sobre tu sector y de todo aquello que se diga sobre ti.[/dropcaps]

Pero sacar partido a Twitter no siempre es fácil y los inicios son complicados. Hay una teoría que habla sobre el ciclo de 10 puntos del usuario tuitero:

1- Te haces un perfil porque alguien te insiste, te explica las bondades y la necesidad de tener la red social del pajarito azul.
2- No entiendes nada, se mezcla el contenido y todo va muy rápido. Intentas seguir a gente que crees que te puede proporcionar contenido interesante o que admiras y no pasas de 40-50 usuarios seguidos y, además, no te ofrecen nada que merezca la pena.
3- Dejas de usarla, pero no la borras de tu móvil.
4- La borras.
5- Al cabo de un tiempo le vuelves a dar una oportunidad.
6- Ahora te aclaras un poco mejor y consigues hacer follow a usuarios que sí aportan contenido.
7-Empieza a gustarte y sigues a más de 150 personas, pero aún no confías en ti y no crees que tú puedas ofrecer contenido interesante.
8- Empiezas a confiar en tu perfil social, publicas información de interés para tu comunidad y, encima, te haces un evangelizador de Twitter.
9 (opcional) – todo va muy rápido, decides hacer un parón y no entrar en un tiempo, incluso te propones dejarla para siempre. Lo necesitas para reflexionar y volver (si es que vuelves) sin darle tanta importancia a la inmediatez y opiniones que ofrecen los Tuiteros.
10- Siempre vuelves y siempre te comportas como antes.

Es decir: Twitter – No Twitter – Twitter – Más Twitter – No Twitter – Más Twitter

 

En Twitter, como en todas las redes sociales, es responsabilidad de cada usuario seguir a aquellos personajes que ofrecen veracidad en sus noticias o contenido de calidad para ti. Este es el éxito de las redes sociales, saber elegir las compañías. Hay millones de cuentas abiertas y entre todas ellas hay, como en la vida misma, gente buena, gente menos buena y hatters.
Por todo ello, creo fundamental crear listas en tu perfil para separar la información por temas. En estas listas NO hace falta que hagas follow, solamente que los incluyas en ellas.

 

 

¿Cómo hacer listas en Twitter?

1. Entras en tu perfil y aprietas sobre la ruedecita dentada.
2. Listas
3. Apretar sobre el signo “+”
4. Escribir el nombre de la lista que queremos crear, una descripción de la misma (opcional) y marcamos si queremos que sea privada, es decir, que solo la podamos ver nosotros.
5. Una vez creada, vamos al perfil que queremos incluir.
6. Pulsamos sobre la ruedecita dentada.
7. Añadir/eliminar de las listas
8. Seleccionamos en qué lista queremos incluir al usuario.

Con las listas podremos leer las noticias que queramos, cuando queramos y de las fuentes que nosotros hemos seleccionado.

Voy a poner mis listas de ejemplo y explicar para qué las uso:

Clientes: una cuenta privada donde tengo todas las cuentas de los clientes que gestiona el equipo de MarfiCom.
Redes Sociales: Voy añadiendo los perfiles en Twitter de todas las redes sociales, ya sean pequeñas o grandes, generalistas o muy especializadas.
Marketing and Social Media: mi cuenta de información sobre el 2.0 de cabecera, solo incluyo usuarios que aportan valor, noticias y opinión.
Actualidad: Periodistas y no periodistas que dan su opinión y noticias y yo les he otorgado un alto grado de veracidad. Con esta lista me mantengo informado de la actualidad.
Medios de comunicación: Normalmente las cuentas de medios de comunicación publican muy seguido y ensucian cualquier TimeLine, lo llenan de noticias y no dejan relucir a las demás cuentas. Es por ello que tengo los principales periódicos, medios online y programas de noticias en una lista aparte.
Ciencia: Siempre me ha gustado estar informado de los avances de la ciencia y sus curiosidades. No es una lista muy amplia pero voy incluyendo de vez en cuando usuarios que me van recomendando.
Caprichos de la lengua: Usuarios que hablan sobre el idioma y literatura.
Fútbol: Cuando veo fútbol en la televisión me gusta contar con una doble pantalla que me ofrezca detalles de calidad y divertimento, en ella incluyo usuarios más y menos sensacionalistas para sumar a la retransmisión deportiva del momento.
Humor: Como su nombre indica, una lista con el único fin de sonreír.
Amigos: otra cuenta privada que solo puedo ver yo, en ella están todos mis amigos que tienen Twitter. No considero que Twitter sea una red social donde seguir a tus amigos por el simple hecho de serlo, aun así me gusta saber qué es lo que tuitean y es por ello que he creado “Amigos” como lista.
TimeLine JoanMartín_: Este es mi auténtico TimeLine, una mezcla de usuarios de las listas anteriores que me gusta leer con ningún propósito concreto.

Además de crear tus propias listas puedes suscribirte a aquellas ya realizadas por otros usuarios. Sin duda, las listas son el verdadero significado de Twitter, aunque la propia red social todavía no se haya dado cuenta y no las potencia como debería.