Hasta ahora las redes sociales se copiaban ciertas características entre ellas y podían ser más o menos descaradas. Pero hace unos meses salto la noticia que Facebook trabajaba en una app para copiar a la red social de moda (que no más rentable) Snapchat. Y, finalmente, así ha sido.

Facebook ha incorporado a Instagram una opción calcada a Snapchat pero con una gran diferencia: la sencillez.

instagram stories 2 instagram stories 3 instagram stories 4 instagram stories

 

 

 

 

 

 

 

 

Snapchat ha tenido el gran problema de no ser entendida para el público mayor de 25-27 años, la mayoría de sus usuarios activos tienen una edad joven y la usan para el #divertimento entre amigos. Y comercialmente es un problema, las marcas no saben cómo introducirse sin parecer intrusivas.

Los millenials están de moda y todos quieren llegar a ellos, son los consumidores objetivo de todas las marcas. Pero, son los consumidores del futuro. Quien tiene el poder adquisitivo para comprar ahora son los mayores de 30, no los millenials. Las marcas quieren resultados ya, no dentro de 10 años. Snapchat tenía o tiene un problema.

Hace pocas semanas parecía que Snapchat había conseguido llegar a un público más adulto incluyendo retransmisiones en directo de eventos y añadiendo filtros geolocalizados, era una luz para las marcas que querían anunciarse en la red social pero no veían la rentabilidad o la manera de entrar en las historias de sus usuarios.

¡Jugada maestra de Instagram (Facebook)! Ha añadido a la red social de la fotografía y el video corto un Snapchat mucho más sencillo y pensado para todos los públicos. De forma muy clara y muy fácil de entender. Todo muy facilito.

“Instagram Stories” ahora podemos colgar fotos o videos de 25’’ que se guardaran por orden cronológico y de visionado seguido durante 24 horas, pasado este tiempo se borraran. Una forma de mostrar en imágenes y sonido todo aquello que te va sucediendo durante un día de tu vida.

Introducing Instagram Stories from Instagram on Vimeo.

Es de esperar que en breve añadan opciones de la nueva adquisición MSQRD y ya tendremos la copia exacta de Snapchat en un formato sencillo y con una masa de usuarios muy atractiva para los anunciantes.

¿Será el fin de Snapchat?

La respuesta no la sé, ni yo ni nadie. Pero tiene pinta que no tendrá sentido utilizar Snapchat si tenemos lo mismo en Instagram de forma más sencilla. Podría ser que los Millenials siguieran en Snapchat y los mayores de 27 usen Instagram. Un reparto del pastel muy poco favorable para Snapchat pero le permitirá vivir y focalizar su negocio.

Problema para Instagram

En una misma red social tendremos que decidir qué publicamos en foto, video, foto en historia o video en historia. Instagram ha abandonado la clave de su éxito, una sencillez extrema, una red social rápida de consultar y sencilla. Esto se complica. Instagram irá a más, seguro, pero nos obligará a dar un uso diferente y pensar un poco más en qué y cómo publicamos.