Soy aficionado a todo este mundillo del #Running y del #Triatlon que tanto se ha puesto de moda. Evidentemente, siendo de Barcelona no me podía perder la Media Maratón del domingo pasado y tampoco me perderé la Maratón que se celebra dentro de un mes. En estas pruebas te das cuenta que no estás solo en la locura de salir a correr después de un día duro de trabajo y que si tanta gente practica deporte debe ser porque algo bueno debe tener.

Y como toda moda tiene su repercusión en el mundo de la tecnología con aplicaciones móviles, aparatos tecnológicos y miles de webs que te ayudan a la práctica y control de tu actividad física. En este post voy a daros la lista de apps que yo uso en mí día a día como deportista amateur y algunas que os servirán para empezar en este maravilloso mundo:

 

1.- Empiezas a correr y esto de estar tanto tiempo sudando sin llegar a ninguna parte no nos motiva (aún) en exceso, os aconsejo dos opciones: si no somos de pasar frío y queréis empezar corriendo en cinta dentro del gimnasio o en casa, aprovechar para ver la televisión con las apps propias de cada canal ATRESPLAYER y MITELE o si preferís empezar corriendo por la calle y estar también distraídos descargaros podcast de vuestros programas favoritos para el reproductor de mp3. Será una forma de distraeros mientras corréis y el gusanillo del running empieza a recorrer vuestro cuerpo.

 

2.- Poco a poco os iréis animando y necesitaréis SPOTIFY para seleccionar vuestra música favorita para correr o suscribirte a miles de listas ya creadas para este fin. La música es un elemento esencial para motivaros y marcar mejores tiempos cada día.

Mis listas de Spotify para correr:
Nike+ Running 2015

MM & Marató BCN

Vamos a correr!

(si conocéis alguna más acepto sugerencias)

 

3.- Para ir mejorando también necesitaréis vuestra primera app para controlar toda vuestra actividad física y sin duda la mejor es RUNTASTIC, una fantástica ayuda para controlar todos los datos que necesitéis: velocidad, recorrido, pulsaciones, velocidad media,… además es gratuita, muy sencilla y si tenéis iPhone la podréis sincronizar con la nueva aplicación de Apple SALUD.

 

4.- Algo que tenemos todos los runners es que intentamos convencer a todos nuestros conocidos para que practiquen este maravilloso deporte, incluso en muchas ocasiones lo conseguimos y hacemos un pequeño grupo que solamente hablamos de una cosa: correr. En este momento será de mucha utilidad la web Yourtrainings.com dónde podremos ver los entrenamientos de nuestros amigos con gráficos. Es una web muy básica pero genial para tener controlados a nuestros amigos.

 

5.- Todos acabamos cayendo y nos compramos un reloj GPS para sustituir l’app Runtastic, ganar comodidad y controlar con más precisión pulsaciones y demás. En mi caso opté por GARMIN y su app GARMINCONNECT.

 

6.- Después de un par de meses ya te conoces la zona dónde corres y puedes caer en la monotonía. Para ello tenemos la solución con la web y app WIKILOC, nos muestra las rutas que tenemos más cercanas de nuestra ubicación o la dirección que nosotros le indiquemos. Incluye rutas de senderismo y bicileta.

 

7.- A todos los deportistas, por muy amateurs que seamos, nos gusta saber que estamos mejorando. Por ello os recomiendo STRAVA. Esta aplicación disecciona nuestro recorrido en diferentes tramos que luego compara con los tiempos de nuestros amigos, los nuestros propios de veces anteriores y de todo aquel usuario de Strava que haya pasado por ese tramo, creando ranking y gráficos. Además, puede conectarse directamente con varios modelos de reloj deportivo e incluye opciones Pro muy interesantes. Os garantizo que vuestra competitividad y motivación por mejorar saldrá a flote con esta aplicación.

 

8.- Pero de correr no solo vive el hombre, también necesitaremos un poco de ejercicios de fuerza. Si no eres de los que le gusta ir al gimnasio, también puedes ganar masa muscular en casa, estas 3 aplicaciones en mi opinión son las que van mejor y más sencillas. Las he ordenado de menos a más exigencia: RUNTASTIC, SWORKIT y FREELETIC.
 
Y después de todas estas herramientas, también quiero dejar claro que donde mejor se planifican los entrenamientos es con boli y papel o, en su defecto, un buen Excel.

Espero convencer a más de uno de que correr siempre es mejor que quedarse en el sofá, que el ganador es aquel que consigue ponerse en la salida de una carrera sabiendo que puede finalizar y que la motivación debe salir de uno mismo. Estamos hechos para hacer deporte y no para la vida sedentaria y tenemos la suerte que podemos disfrutar de herramientas que nos facilitan entrenar y motivarnos. No lo desperdicies y empieza a descargar.